lunes, 19 de noviembre de 2012

Copiado textualmente del Blog de Joaquin Moiguer

---HIDROCARBUROS---
  • Alcano: cadena de enlace simple. Terminación "ano".
  • Alqueno: doble enlace. Terminación "eno".
  • Alquino: triple enlace. Terminación "ino"

---DERIVADOS ALOGENADOS---
Dentro de la tabla periódica se encuentran los siguientes elementos:

  • Fluor (F)
  • Cloro (Cl)                      Compuestos que se obtienen sustituyendo
  • Bromo (Br)                 átomos de hidrocarburos por halógenos.
  • Yodo (I)
Un ejemplo: Derivado Halogenado de Etano (C2H6) = H3C2Cl3  = Tri Cloruro de Etilo 

---COMPUESTOS OXIGENADOS---
      a) Alcoholes:
  • Terminación "ol" / R-COH / H3C-CH2-H2COH
  • Grupo funcional del alcohol: OH
  • Cadena carbonada: R                                        Ejemplo. Metanol: H3COH
     b) Aldehidos:
Terminación "al"
Grupo funcional: -CHO           Ejemplo. Metanol: H3C -
                                                                                             

      c) Cetonas: R-C-R
Terminación "ona"
      d) Ácidos Carboxílicos:

Terminación "oico"

     e) Éteres: R-O-R

Terminación ......."oxi".......       Ejemplo. Etano oxi Metano: H3C-CH2-O-CH3
f) Ésteres:
.
Terminación ......ato de ......ilo      Ejemplo. Etanoato de etilo

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos químicos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno.se clasifican en diferentes grupos:
Hidrocarburos : Alcanos. Son hidrocarburos que carecen de enlaces dobles o triples. Moléculas unidas mediante enlaces de tipo simple.
 Hidrocarburos : Alquenos. Moléculas formadas por átomos que se unen entre sí mediante enlaces de tipo doble.
Hidrocarburos: Alquinos moléculas cuyos enlaces son de tipo triple.
el Jueves 13/09 estuvimos en el laboratorio, experimentando con las calorias.Las profesroras nos dieron tres objetos diferentes para deducir su nivel de Calorias. los objetos fueron, una Nuez; una papa frita de paquete y un Chisito.Antes de todo, había que tener en claro el concepto de caloria. Y según lo que nos dijo la profesora Ferrante, es ´´Es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado (°C) la temperatura de 1 gramo de agua.´´.Datos a tener en cuenta:-  20 segundos fue hasta que el agua hirvió.-  100 °C el punto de ebullición del agua.Le restamos los 20 grados, (por la temperatura ambiente), a los 100 grados y nos dio 80. Resultado de esto: El chizito tiene aproximadamente 80 calorías. Lo mismo hicimios con los otros objetos.
el resultado de la papa frita fue de aprox ma de 80 calorias.Y el de la nuez fue de mucho mas que 80 calorias. fue el que tuvo mas calorias que los demas.

Modelos de Solutos

Cuando nosotros queremos disolver la sal en agua, las partículas de sal se mezclan con las del agua. Y es ahí cuando los cristales se disuelven. Tiene que ver en gran parte esta disolución, la temperatura en la Solubilidad. A mayor temperatura, mayor la solubilidad.
http://www.google.com.ar/imgres?um=1&hl=es&sa=X&tbo=d&biw=1247&bih=577&tbm=isch&tbnid=GsydQRHe4OB3sM:&imgrefurl=http://portafoliodsanhueiem.blogspot.com/&docid=Qgj_VPu1PF17tM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-u36d23_gxjA/TYkVOclZYrI/AAAAAAAAAIA/5WvPZ3vLikQ/s1600/A1.htm3.gif&w=432&h=228&ei=yOuqUJaFKoeC8ASvr4DoDw&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=198&dur=389&hovh=163&hovw=309&tx=137&ty=113&sig=112422724665550759871&page=1&tbnh=129&tbnw=250&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:0,s:0,i:92
Luego de las vacaciones, retomamos el experimento de la ´´lluvia ácida´´. A unas Hojas pre-seleccionadas, le aplicamos una cantidad considerable de la lluvia y mas allá que el papel que la profesora nos dio, diera que nuestra lluvia era lo suficientemente peligrosa como para ser ácida, no hubo ningun efecto en las hojas.



PD: debido al hurto del celular del alumno Gonzalo Perez , no se pudo subir un video demostrando el proceso de cristalización.
Durante las fechas 26/06 y 28/06 estuvimos en el laboratorio para tratar de lograr un efecto similar a la ¨lluvia ácida´´.Este experimento se lleva a cabo con diversos materiales. Agua; Azufre; tubos de ensayo y frascos de erlenmeyer. Al saber que los gases probocados por el Azufre erán tóxicos, decidimos taparlos con Arsilla. luego de la combinación del agua con los gases de Azufre, la prfesora nos dio un papel que variaba su color dependiendo el nivel de acides que tenia nuestra lluvia.


PD: Las fotos no pudieron ser subidas, debido al hurto del Telefono celular del alumno Gonzalo Perez Foche.